Ante un contexto de incertidumbre económica y política, y como ya sabemos que la generación de empleos la realizan principalmente los empresarios, es de vital importancia el estimular a todos los potenciales emprendedores para que realicen y materialicen sus sueños.
Las pequeñas y medianas empresas son normalmente entidades donde una o varias familias convergen para lograr objetivos de negocios en común. A nivel internacional, las estadísticas indican que entre el 65% y 80% de las empresas en el mundo son familiares. En México, cerca del 98% de las empresas son PYMES y gran cantidad de ellas también son familiares (aproximadamente el 90%), por lo que este sector constituye una base amplia en términos cuantitativos para la economía nacional.
La mayoría de las empresas de este tipo no vive para ver su tercer año de operaciones, sin embargo, esto no frena la capacidad emprendedora del país dada la gran cantidad de proyectos de negocios que se crean constantemente. Según el INEGI, el número de sociedades mercantiles nuevas en 2014 fue de 94,152 (la cifra más alta en 6 años).
Por lo anterior, es importante que las empresas familiares implementen un sistema de Gobierno Corporativo eficiente para mejorar sus procesos y procedimientos. Al implantarlo se buscaría “profesionalizar” a la empresa y así obtener mejores resultados en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y productividad.
¿Que es una empresa familiar?
Una empresa familiar es aquella cuyo control accionario está en manos de una o pocas familias que cuentan con una proporción significativa patrimonial en ella. La influencia por las relaciones entre sus miembros es determinante, pues muchos de ellos son quienes dirigen la empresa e influyen decisivamente en la sucesión directiva de la organización. Las dos características principales para determinar si es una empresa familiar o no, son: el porcentaje de acciones del cuál es dueña la familia y la participación de la familia en la administración.
Se estima que en México la tenencia accionaria por parte de las familias es de 64% y la participación en la administración es de un 95%.
La característica principal de una empresa familiar consiste en la concentración de acciones en círculos consanguíneos y por lo tanto, en uno o pocos dueños. La conveniencia e implicaciones del poder accionario en pocas manos se resume con la frase “quien tiene el oro: manda”. En la práctica, esto significa que quien tiene el control de la mayoría de las acciones impone criterios, decide quién va a dirigir y quién será el responsable de las decisiones operativas y financieras, también establece la política de dividendos o simplemente contrata y despide directivos, por citar algunos ejemplos.
¿Qué ventajas existen de tener un solo dueño?
La persona que está al frente del negocio se preocupa por ver su crecimiento y se asegura del máximo aprovechamiento de los capitales invertidos (financiero, intelectual, humano, material e infraestructura). En las empresas familiares, este acercamiento desempeña un papel primordial para los propietarios, ya que la estructura organizacional cuenta con pocos niveles jerárquicos y por ende, el contacto entre dueños, directivos y empleados es más estrecho en comparación con compañías de gran escala.
¿Corto plazo vs largo plazo?
Para que una o varias familias propietarias aspiren a la sostenibilidad de su negocio, se deben conjuntar varios componentes: Un proyecto, pasión por él, ideas de negocio, una mínima estructura y sobre todo, grandes alcances.
La cultura mexicana de negocios se enfoca en obtener resultados inmediatos. Esto origina que solo el 10% de las PYMES lleguen a los 10 años de vida y que el 75% de los nuevos negocios fracasen antes de dos años.
¿Cuál es el liderazgo en las empresas familiares?
Es más factible relacionarse con otra persona, que con una “entidad “, por lo que los subalternos conciben esta relación de trabajo realizado con “alguien”, en lugar de “trabajar para algo”, lo que a su vez facilita un vínculo más sólido desde la perspectiva de las relaciones humanas.
Asimismo, el tipo de liderazgo que prevalece en las empresas familiares suele caracterizarse por: empatía, carisma, cooperación horizontal y tolerancia al incumplimiento.
La clave del éxito de las empresas es hacer que la familiaridad se sume al crecimiento del negocio, que sea una fuente de talento, de decisiones razonadas y bien tomadas, ese es el mayor reto, hacer que la familia sume y no que sea un lastre para el desarrollo de la empresa.
Creando un Consejo de Administración en empresas familiares
El vínculo entre socios o dueños y la dirección de una empresa es, obviamente, la figura de un Consejo de Administración. Normalmente cuando hablamos de institucionalizar una empresa familiar, nos referimos a instituir un Consejo de Administración profesional y formal.
Existen razones prácticas y razones de principio muy importantes para establecer un Consejo de Administración en una empresa familiar. Un punto es que si bien el fundador es director general y dueño del negocio, cualidad que le permite hacer con su empresa lo que le dé la gana, al darse la sucesión legal por la vía testamentaria o por donación, las personas que heredan sus acciones adquieren derechos sobre la parte proporcional que dichas acciones representan, por lo que empezarán a tener intereses, preguntas o inquietudes que deberán ser atendidas. Y si el director general, en vez de hacer lo que le corresponde, atiende directamente a todos los dueños de la empresa, acabará por convertirse en una especie de director de relaciones públicas con los inversionistas.
El primer obstáculo sería romper con los paradigmas como “si así hemos funcionado, para qué cambiar”; tendríamos que hacer una labor para acabar con estas ideas retrógradas para evolucionar y tener una empresa con políticas y prácticas más sanas y eficientes. Otro problema al que nos podríamos enfrentar es que probablemente los empresarios vean que la implementación implicaría un costo muy alto en el cual no quieran incurrir, sin ver los beneficios que un programa de este tipo les podría traer.
Existen 3 elementos que debe incluir un buen modelo de Gobierno Corporativo: transparencia en todas las actividades, fuerte monitoreo y balance e incremento en obligaciones fiduciarias.
Las aportaciones que debe hacer un Gobierno Corporativo efectivo a una empresa familiar son:
-Clasificación de roles, derechos y responsabilidades de todos los miembros.
-Disciplina y compromiso de ayudar a los miembros de la familia, empleados y dueños a que actúen con responsabilidad y profesionalización.
-Regulación apropiada de la familia y la inclusión del dueño en las discusiones que competen al negocio.
La estructura de la empresa deberá tener los siguientes órganos para llevar a cabo las actividades de vigilancia y control:
-Asamblea de Accionistas.
-Asamblea familiar.
-Consejo de Administración.
-Consejo familiar.
-Director General o directores de la empresa.
Para lograr que esta planeación funcione se deben comunicar las nuevas políticas a todos los miembros de la organización para evitar conflictos y conciliar intereses. También se debe buscar comprometer a todos los miembros de la organización con las nuevas metas, ofreciendo programas de capacitación y talleres motivacionales para cumplir con los objetivos trazados.
Beneficios del Gobierno Corporativo
-Evita conflictos entre accionistas y administradores.
-Establece estrategias y políticas de desempeño.
-Provee de mayor transparencia y confiabilidad a la información financiera.
-Ofrece una visión independiente a través de un Consejo de Administración con participación de consejeros independientes.
-Promueve el crecimiento y desarrollo de la empresa de una manera más simple y ordenada dentro del corto, mediano y largo plazo.
De ahí la importancia de contar con una junta de accionistas, órgano máximo de cualquier negocio o empresa mercantil en el que se depositan ciertas facultades para pedirle cuentas al director general, ya que, aunque éste tenga acciones, no es el dueño único y tiene que responder ante los demás dueños. Por ello, hay que poner orden en esta dinámica.
La función del Consejo de administración es sancionar y avalar las estrategias y las decisiones trascendentes que impacten al negocio de manera significativa. Otra de sus funciones es la de nombrar y, en su momento, ratificar al director general es su puesto, de acuerdo a sus capacidades y cualidades, así como por los resultados en el cumplimiento de esa encomienda.
En general se dice que un Consejo de Administración cumple tres funciones básicas: Regular la iniciativa, el dinero y el poder. Cuando solo está el dueño él asume esta responsabilidad, pues es quien tiene el patrimonio y el poder, por lo que al faltar el fundador hay que asegurarse de que esos tres elementos sigan presentes, y se interrelacionen de manera adecuada para estar al servicio del negocio y de los dueños.
Por tanto, el Consejo de Administración además de regular y ordenar las acciones de la empresa, evita generar fuentes de conflicto, de roces o de desenfoque que terminan por afectar al negocio.
A manera de resumen el Gobierno Corporativo es una herramienta de control muy importante en las organizaciones. El implementarlo nos dará beneficios muy importantes para el crecimiento de la empresa.
El Gobierno Corporativo ha pasado de ser un simple mecanismo de transparencia en cuanto a los procesos e información dentro de la empresa, convirtiéndose en un instrumento para incrementar la competitividad de la organización, mediante una Dirección Estratégica.
A todos ustedes que tienen una fuente generadora de empleo y riqueza, los invito para que no duden en implementar su Consejo de Administración, sin importar el tamaño de su negocio o empresa y siempre estaré atento para apoyarlos.
Los comentarios están cerrados.